Diseño gráfico publicitario
La unión de dos mundos: el diseño y la publicidad. Hagamos que sea interesante o atractivo.
El diseño gráfico publicitario en la industria
El diseño gráfico publicitario abarca una gran cantidad de recursos, desde los tradicionales (catálogos, folletos, vallas…) hasta los digitales más novedosos. El diseño gráfico publicitario ha encontrado un lugar privilegiado en el marketing digital como la herramienta visual que es.
Actualmente, gracias a las innovaciones tecnológicas y al acceso a la información, esta profesión ha disfrutado y sigue disfrutando de un crecimiento progresivo. Las empresas y otras organizaciones conocen la importancia de las piezas visuales en la comunicación, por ello, recurren a estos profesionales para captar la atención del público.
Los orígenes de esta profesión no eran realmente los del diseñador gráfico. Anteriormente este puesto de trabajo estaba destinado a ilustradores o dibujantes. Sin embargo, se desconoce exactamente cuándo nació la profesión de diseñador gráfico como tal. Lo que sí se sabe, es que los conceptos del diseño gráfico publicitario, su esencia, no ha cambiado, aunque la digitalización haya transformado su formato, su forma de consumirlo, etc.
¿Cómo es el diseño gráfico publicitario ideal?
El diseño gráfico publicitario debe seguir la imagen de la empresa y la identidad corporativa. Para ello, se utilizan los colores, la tipografía y el logo original de la empresa. Además, cada publicación que se difunda tiene que ser lineal en los diferentes medios. Se pueden incluso repetir adaptándose a las diferentes condiciones de cada formato. Hacer lo contrario, es decir, cambiarlos en cada medio es un fallo que conlleva a la confusión del consumidor. En este caso no existiría una comunicación visual efectiva.