zAudiovisual

Modelado 3D

El modelado digital es la representación tridimensional de objetos animados o inanimados mediante softwares especializados.

Cómo se trabaja el modelado 3D

Los objetos creados mediante esta técnica reciben el nombre de modelos. Por lo tanto, el proceso de creación de objetos en 3D o modelos puede realizarse de las siguientes formas:

  • Con automatismos. La creación de un objeto puede llevarse a cabo de forma automática gracias a la tecnología del escáner 3D.
  • De forma manual. Este proceso guarda muchas similitudes con las artes plásticas y la escultura, ya que realmente se crea una escultura digital.

Las técnicas
de modelado 3D

El trabajo de modelado 3D es una tarea compleja que requiere tiempo y precisión. Para abordar los proyectos se recurren a una variedad de técnicas.

  • Modelado de los bordes. Esta técnica se utiliza para representar rostros humanos. Se trabaja a partir de un esquema base para componer las características de un modelo.
  • Escultura digital. Esta técnica es muy parecida a la escultura tradicional. Puesto que imita su proceso de creación. Para ello, la elaboración del modelo se hace con geometría sobre una malla que permite crear diferentes formas con volumen.
  • Técnica NURBS. Proviene del acrónimo en inglés non-uniform rational B-spline. Se trata de un modelo matemático aplicado a la computación gráfica que permite la representación de superficies.

El trabajo
de modelador 3D

Una persona especializada en modelado 3D es el modelador 3D. Dependiendo de las dimensiones del proyecto, el modelador realizará unas funciones u otras. Para trabajos pequeños, este profesional puede encargarse de todo el trabajo de modelado, desde la conceptualización, creación de los bocetos, el modelado, hasta el renderizado final. Sin embargo, para trabajos más grandes, los modeladores trabajarán con otros profesionales del sector y cada uno realizará una tarea especializada.

Más capacidades

zCreativa

zAudiovisual

zDigital

zMedia

zRetail

zInnova