zAudiovisual

Motion Graphics

Motion graphics significa literalmente “grafismo en movimiento”. Son un tipo de animación que aporta movimiento a distintas figuras y diseños.

Breve historia de los motion graphics

Los antecedentes de los motion graphics son muy variados, uno de ellos es, por ejemplo, el folioscopio. Sin embargo, los motion graphics como tal, se originaron en mitad del siglo XX.

John Whitney, un animador estadounidense, fue el primero en acuñar el término. Uno de sus trabajos más sobresalientes fueron los créditos de la película Vértigo de Alfred Hitchcock, que elaboró bajo la dirección del reconocido diseñador gráfico Saul Bass.

Saul Bass también fue el creador de los créditos de “Ciudadano Kane” y “West Side Story”. Sus técnicas eran realmente variadas y originales. Por lo que se puede decir que estos fueron los orígenes de los motion graphics.

Actualmente, los profesionales dedicados al sector ya utilizan softwares para crear estos recursos. Aunque esto no significa que se hayan separado de las técnicas tradicionales. Muchos combinan métodos digitales y analógicos para sus trabajos.

Los principales tipos de motion graphics

La clasificación de motion graphics se basa en el tipo de técnica utilizada. Estos son los siguientes:

  • Kinectic Typography. Esta técnica también recibe el nombre en español de tipografía cinética. Esta combina movimiento y texto, por lo que se aplica en los créditos e intros.
  • Stop Motion. Es una técnica para dar movimiento a imágenes fijas. Se trata de una secuencia de imágenes fijas que se van sucediendo. Es el procedimiento más antiguo de todos, se aporta el movimiento fotograma a fotograma de una manera artesanal.
  • Kinetic-Motion Graphics. Combina elementos gráficos, audio y texto para captar la atención y generar impacto.
  • Con imágenes reales. Esta técnica combina imágenes reales con elementos gráficos para crear efectos asombrosos. Es el método más complejo pero su resultado es muy interesante.

Más capacidades

zCreativa

zAudiovisual

zDigital

zMedia

zRetail

zInnova