Analítica Web
Es fundamental medir y gestionar todos los datos y toda la información extraída de la página web.
Qué es la analítica web
La analítica web trata de comprender y analizar los resultados de las páginas web. De esta manera, a través de la recopilación de datos se pueden optimizar los aspectos necesarios de la web o de la empresa.
La analítica web no se basa en la medición de los datos extraídos del tráfico, sino en el entendimiento de estos. Por lo que se puede combinar esta información con la métrica en pos de cumplir con los objetivos propuestos de la campaña.
Por lo tanto, en la analítica web, tras estudiar la información pertinente sobre el estado y el desarrollo del proyecto, se llegan a unas conclusiones para tomar una serie de decisiones. En este punto, se evaluará nuevamente el nuevo escenario. Es decir, se analizará su éxito.
Tipos de análisis en páginas web
La analítica web puede dividirse en dos tipos de análisis fundamentales:
- Analítica cuantitativa. Este tipo de análisis web trabaja con datos numéricos únicos que aportan información sobre valores de comportamiento. Son agregables y se puede llegar a conclusiones generales. Sin embargo, también se pierden ciertos detalles importantes para el análisis.
- Analítica cualitativa. Este tipo de análisis contesta a los porqués del comportamiento de los usuarios. Es decir que se basa en el estudio de cualidades, por lo que aporta una información con un enfoque cualitativo, como su propio nombre indica.
Lo más aconsejable a la hora de realizar un análisis es combinar ambos tipos de analítica. De esta manera se llega a un análisis más completo, ya que responden al qué y los porqués del comportamiento del usuario. Los datos cuentan con un gran valor para las empresas. Cuanto más detallados y segmentados, más valor aportarán.