Posicionamiento SEM
La estrategia SEM es una práctica del marketing de buscadores en el que se busca destacar la presencia digital de una empresa.
¿De qué trata el SEM?
Las siglas de SEM significan Search Engine Marketing, que en español se traduce como marketing en buscadores. Por lo que también abarcaría la estrategia SEO, aunque dentro de la jerga del marketing digital, los profesionales aluden al SEM como los resultados de pago en los buscadores. O lo que es lo mismo, la publicidad en buscadores.
Por lo tanto, SEM, en la práctica, engloba en realidad a las campañas de anuncios de pago en los buscadores. Su objetivo es ganar presencia digital rápidamente dirigiendo un público concreto a la web.
Estos resultados de pago aparecen normalmente en la parte superior y en la zona de la derecha de la pantalla. Para aparecer en estos sitios, el anunciante debe pagar un coste determinado por cada clic recibido en su resultado. Por esta razón, este sistema también recibe el nombre de PPC (pago por clic) o CPC (coste por clic).
Beneficios del SEM como estrategia de posicionamiento
- El SEM ofrece resultados a corto y medio plazo. Por lo que permite alcanzar estos resultados relativamente rápido en comparación con otras estrategias de marketing digital.
- Proporciona la posibilidad de una segmentación. El SEM trabaja con palabras clave. Por lo tanto, el público que se dirija a la web siempre estará interesado en los resultados encontrados.
- Las herramientas de la publicidad en buscadores son altamente medibles. Además, permiten la monitorización de las campañas en tiempo real. Por lo que este tipo de campaña proporciona información muy detallada en todo momento.
- El presupuesto a invertir es totalmente flexible. Se paga por cada clic y se puede determinar el coste de la campaña.
- No solo se puede aparecer en los resultados de los buscadores, sino que también en páginas web que tengan relación con la marca.