Trade Marketing
El trade marketing se encarga de destacar los productos mediante el posicionamiento estratégico en los diferentes canales.
Los objetivos del trade marketing
El objetivo principal del trade marketing es generar más ventas. Para ello, este servicio se centra de manera estratégica en la exposición de la marca en los diferentes canales. Por lo tanto, este servicio optimiza el punto de venta para mejorar la experiencia del consumidor y generar el preciado deseo de compra. De esta manera, se busca aumentar la demanda del producto.
No se trata solo de visibilidad en el punto de venta, sino de posicionamiento. Por lo que el canal del punto de venta debe tener un sentido dentro de las estrategias del trade marketing.
Las tareas del trade marketing
El trade marketing trabaja con un conjunto de estrategias para cumplir una serie de acciones.
- Mejorar la rotación de la mercancía en el punto de venta. De esta forma buscamos conseguir una mejor percepción de los productos. Se trata de una táctica muy habitual en el que se colocan los productos en puntos estratégicos para incrementar las ventas.
- Establecer unos precios asequibles para aumentar la demanda.
- Generar unas determinadas promociones y ofertas como sorteos, cupones, 3×2, etc.
- Ofrecer muestras gratuitas del producto en el punto de venta. Es decir, acciones ligadas al merchandising.
- Obtener un tráfico mayor a través del citado merchandising y del branding. Algunos ejemplos son las promociones en redes sociales como los sorteos, trabajar con embajadores de la marca, crear servicios de fidelización como una tarjeta, etc.
- Crear una publicidad conjunta entre el proveedor o fabricante y el distribuidor para mantener la imagen de la marca en una misma línea. Por lo que una comunicación fluida entre ellos se vuelve imprescindible.
- Contar con una buena logística, puesto que las entregas en fecha son muy bien valoradas por el cliente.
- Tener un embalaje atractivo del producto. Esto le aporta un valor añadido a la marca.