Producción gráfica
La producción gráfica trata de materializar los diseños gráficos publicitarios mediante el desarrollo de todos sus procesos.
Pasos a seguir en la producción gráfica
- La primera etapa en la producción gráfica es definir el desarrollo de las estrategias y la creatividad en función de los objetivos y el público objetivo.
- Después, se establecen las características específicas del medio (en este caso medio impreso).
- Con el proyecto ya finalizado, corresponde esperar a la aprobación del cliente para para a la fase final de todo el proceso de producción.
- Llega el momento de aplicar los últimos retoques al proyecto dando lugar al arte final. En esta etapa se establecen todas las especificaciones necesarias para llevar la obra a imprenta
- Cuando se imprima el primer ejemplar, el diseñador verificará la prueba de color elaborada por imprenta.
- Con el visto bueno del diseñador se podrán imprimir los demás ejemplares.
- El último paso es la distribución y entrega del proyecto.
Breve historia de la producción gráfica
La producción gráfica nace con el concepto de impresión gráfica. Por lo tanto, sus orígenes se remontan a la invención de la imprenta de Johannes Gutenberg en el siglo XV. En este momento, el inventor alemán creó el primer ejemplar de la Biblia con esta imprenta.
Tres siglos después, la imprenta comienza una evolución. En esta época, el austriaco Alois Senefelder también inventa la técnica litográfica. Llega la Revolución Industrial y consigo numerosos avances tecnológicos que afectan a la publicidad y la producción gráfica.
Pero el momento más revolucionario para este ámbito fue el del desarrollo de la impresión en offset. Técnica que se sigue utilizando a día de hoy.
Actualmente, la llegada de la informática ha supuesto una revolución en muchos aspectos, desde los procesos hasta la impresión. Cualquier persona puede editar e imprimir un texto. Además, la tecnología sigue avanzando y por lo tanto, los impresos también cuentan con una mayor calidad y un gasto menor.